Monday, May 22, 2006

Celebracion Intercultural refleja la casa de Dios.

(Atencion: La editora pregunta pardon porque, a causa de dificultades technicas, el articulo siguiente no incluye los acentos o las letras de la lengua Español.)

Lancaster, Pennsylvania. La Iglesia de los Hermanos (Church of the Brethren) fue anfitriona de la Consulta y Celebracion Intercultural anual que se llevo a cabo Mayo 4-7. El lugar de la reunion, rodeado de campos, gente sencilla y tierra de cultivo nos recordo de la herencia de los Holandeses de Pennsylvania durante esta reunion en donde mas de 140 Brethren se reunieron y desarrollaron un nuevo modelo de iglesia.

El tema del evento fue "Construidos Juntos: La Casa de Dios," de Efesios 2:17-22. Asi es como deberia ser la iglesia, dijo el pastor James Washington Sr. de la iglesia Faith Center Fellowship Church of the Brethren, de Whitehouse, Texas, quien atendio la reunion. "Oro para que aprendamos... que el mundo es bello porque tiene color."

Asistieron el evento personas Brethren de herencia Afro-Americana, Hispanos, Dominicanos, Mexicanos, Indios, Haitianos, de Jamaica, Anglos, y otros de todo Estados Unidos y Puerto Rico. Los servicios de adoracion incluyeron lectura del evangelio, oraciones, y canticos en muchas lenguas incluyendo Ingles, Espanol, Creole de Haiti, Frances, Aleman, Ruso, Portugues, y Gujarati - una lengua de la India. La musica de alabanza hizo que los congregantes se pararan, y los himnos de contemplacion llamaron la presencia del Espiritu, guiados por bandas de musica, musicos, y coros de diferentes congregaciones. Un grupo nuevo de musicos Africo-Americanos y Anglos Brethren hicieron su debut durante la consuta, la cual fue dirigida por Washington.

El orador principal, Ken Quick, Jefe del Departamento de Teologia del Seminario Capital Bible en Lanham, Maryland, y John Gordon, un profesionista medico y seminarista, dieron un mensaje de la importancia de tomar responsabilidad personal por el racismo. Quick y Gordon fueron oradores durante el servicio de adoracion con enfoque en la confesion. Quick, al narrar la historia de que su familia tenia esclavos dijo, "primeramente quiero pedir disculpas por los horrores que mi familia cometio. Yo tomo responsabilidad por todo eso." En seguida, Gordon confeso como el se dio cuenta de su propio racismo desde su perspectiva de Afro-Americano cuando su hija empezo a salir con un hombre blanco. Gordon leyo una promesa para vivir una vida sin racismo y despues invito a la congregacion a recibir comunion.

Larry Brumfield, de la Church of the Brethren en Westminster, Maryland, fue el orador durante el servicio de clausura. El pidio a la iglesia a que "seamos honestos por un momento" y que "reconozcamos que algunas de nuestras actitudes y perjuicios no reflejan la actitud que Dios tendria... en el cuerpo de Cristo." Brumfield reto a los pastores a predicar desde el pulpito en contra del racismo y dijo "Tenemos que poner los asuntos importantes enfrente de nuestra gente. La iglesia es responsable por dar luz, y nosotros somos responsables de tomar accion en lo que esa luz revele." Luego agrego, "Saben cuanto exito tendriamos si atacaramos este problema como una iglesla de Dios unida? Dios nos bendiciria por nuestro valor y nos honraria por nuestra obediencia a las escrituras."

La reunion tambien incluyo un evento intercultural para jovenes--el cual de acuerdo a los organizadores fue el primero de la Church of the Brethren. Alrededor de 20 jovenes de diferentes congregaciones pasaron la noche en la Iglesia de Lancaster, y por la manana tuvieron un servicio de adoracion seguido por una discusion de varios asuntos. Durante el servicio, un panel de jovenes presento dos topicos para discusion: los pros y contras de la tradicion de la iglesia, y los estilos de vida alternativos incluyendo la homosexualidad. El panel recibio muchas respuestas de adultos presentes, quienes expresaron una gran variedad de puntos de vista. Los jovenes cerraron la discusion con su propia afirmacion acerca de la unidad. "Necesitamos aceptar a todos sin importar que problemas traen a la iglesia, necesitamos amarlos," dijo Serenity, de la Iglesia de First Church of the Brethren en Harrisburg, Pennsylvania. "Yo creo que podemos tener unidad y poner presion con Cristo en el centro." dijo Laina, de Cocalico Church of the Brethren en Denver, Pennsylvania.

La consulta tambien recibio una presentacion del trabajo que la denominacion hace con desastres, un reporte del Estudio Intercultural de la Conferencia Anual, y un reporte de un evento en enero en Baltimore, Maryland, que atrajo a lideres de la iglesia para hablar de que hacer con al racismo. El Comite de Estudio Intercultural reviso el reporte interino que se presentara a la Conferencia Anual este ano (www.brethren.org/ac/desmoines/business_old.pdf,pp 215-234).

Las altas y bajas de los ministerios interculturales fueron reflejados en la discusion y testimonios durante la consulta. Los participantes pasaron mucho tiempo reflejando en las barreras para inclusion y la existencia continua de racismo en la Church of the Brethren, mencionando varios ejemplos en particular, como la falta de diversidad en el personal a nivel distrito, la estructura rigida de la Conferencia Anual, la falta de interes en asuntos interculturales de parte de pastores Anglos, la falta de recursos Brethren en Espanol, la difficultad de entrenamiento para el ministerio para pastores minoritarios, y la falta de relaciones entre congregaciones Brethren de diferentes culturas.

Un participante que estuvo en la junta de Baltimore dijo que "El trabajo para combatir el racismo necesita ser un compromiso de las agencias de Conferencia Anual al nivel mas alto." "Sin ese cometido no habra fondos y no se hara nada para dar seguimiento."

La inclusividad de todas las personas en la iglesia "fue suficiente importante para que Jesus orara" dijo el pastor Rodney D. Smalls de First Church of the Brethren en Baltimore. El dijo que despues de la junta de enero, su congregacion expreso desaliento porque hubieron muchas palabras pero no suficiente accion."

Los participantes tambien expresaron entusiasmo y amor por la denominacion. Joseph Craddock de la Church of the Brethren Germantown en Philadelphia dijo "Este es el mejor ano para nuestra denominacion, la Church of the Brethren. Seremos usados para encender la tierra!" Rene Quintanilla, pastor de Fresno, Calif. dijo "No se desanimen, las barreras estan cayendo. El Espiritu nos esta guiando."

El Comite de Ministerios MultiCulturales que planeo este evento incluyo a Barbara Date, Thomas Dowdy, Renel Exceus, Sonja Griffith, Robert Jackson, Alice Martin-Adkins, Marisel Olivencia, Gilbert Romero, Dennis Webb, y Duane Grady de la Junta General departamento de Vida Congregacional como empleado de apoyo.

La proxima Consulta y Celebracion Intercultural fue planeada para Abril 19-22 de 2007, en el Centro Brethren en New Windsor, Maryland. Para mas informacion acerca de ministerios interculturales vaya a www.brethren.org/genbd/clm/clt/CrossCultural.html. Para ver fotos del evento, vaya a www.brethren.org y haga click en "Photo Journal."

(Translation: Maria-Elena Rangel)

Source: 5/22/2006 Newsline
top

No comments: